FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO LOCAL
Fecha: 09/Junio/2015 Actos Previstos 2015
La participación popular, representada por el Ayuntamiento y los vecinos que acompañan al santo, detrás el anda, de manera informal y dissentida.
El fuego de pólvora, con las ruedas de fuego que se hacen en determinados punto del recorrido, y con la fila de coheteros, que encabezan la procesión con luminarias y cohetes de salidas, mantenido con tenazas de madera.
Cuentan los mayores que al finalizar la primavera de 1723 la situación del campesinado de Quart de Poblet, que eran la mayoría de los habitantes del pueblo, era desesperada. Había una gran sequía y los meses de lluvia habían pasado sin dejar casi agua. El río, además, apenas llevaba un poco de líquido, y las acequias hacía días que no llevaban agua. Por eso, cuando en la noche del 9 de Junio se arremolinaron las nubes de tormenta, en muchas casas empezaron a dar gracias a S. Onofre por haber oído sus peticiones y no haber abandonado a sus hijos de Quart en esa situación angustiosa. Pero la alegría de inmediato se convirtió en un grito de desesperación cuando empezaron a caer en las calles del pueblo gordas piedras de granes: Si las cosechas estaban debilitadas, aquella piedra sería la perdida completa de todo y el inicio de una temporada de hambre .Los agricultores, salieron a plena noche a los campos para tratar de salvar lo que se pudiera. Allí, a la huerta, se dieron cuenta que mientras el pueblo seguía cayendo la piedra, en los campos sólo llovía agua beneficiosa.
Enseguida, entendieron que esto era una señal de la protección de su patrón S. Onofre y, corriendo, se concentraron en la puerta de la ermita, y abran las puertas, sacaron el anda de viejo Santo para agradecerle, en procesión de tracas de alegría, su intervención milagrosa.
ACCESO GRABACIÓN PASSEJA, RAMILLETES DE FUEGOS Y RODAES DE FOC:
ACCESO GRABACIÓN PUJA SANT ONOFRE HASTA LA ERMITA Y RODA DE FOC ANTES DE ENTRAR A LA MISMA:
Reportaje de Jose Manuel Donaire, Jose Enrique Belenguer y Juan José Vila AC Amigos Pirotecnia
No hay comentarios:
Publicar un comentario