sábado, 19 de septiembre de 2015

VILLAVICIOSA DE ODON - Madrid CASTILLO FUEGOS ARTIFICIALES "DIA DE LA POLVORA" 19/Septiembre/2015

NOTA DE PRENSA RICARDO CABALLER-RICASA


Las cifras del evento que pondrá Ricasa sobre el suelo y luego en el aire son las siguientes: Más de 5.000 unidades de artificios pirotécnicos, más de 1.800 kilos, entre masa reglamentada y explosiva, y 24 minutos de duración para un castillo con sistema de disparo pirodigital. Y con un público que superará los 300.000 espectadores multiplicando por 10 la población del municipio.



Ricasa utilizará en éste evento todas las composiciones propias de su gama de la presente temporada sin dejar de lado las tradicionales ruedas de doble subida, que tanto nombre le han situado en el mercado; las composiciones de crisantemos; tendrá un ritmo creciente, como es característico en estos festejos y para terminar lo hará con una fuerza con la que se intentará romper el cielo madrileño.


HISTORIA DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE VILLAVICIOSA DE ODON

Históricos en Villa

Existen datos aportados por el cronista de Villaviciosa, Antonio Pardo Riquelme, en su obra Breve Historia de Villaviciosa de Odón, que ponen de manifiesto esa solera de estos fuegos que, como el buen vino, han ido ganando sabor con el paso del tiempo.

Un documento con motivo de la toma de posesión del Condado por el Infante Don Felipe Conde de Chinchón, el de 30 de octubre de 1738 hablaba así: “pueden tener vuesas mercedes aquel día, su función de fuegos y novillos”. Antonio Pardo indicó que “la pólvora ha sido y es un hito que marca el comienzo de las fiestas”.

Durante muchísimo años se montaron en la Plaza de la villa. “Era un espectáculo amical y familiar, que a veces se recuerda con nostalgia”, recordaba el cronista. “Cuando se encendían unas ruedas de fuegos colocadas sobre unos postes ligeros y de poca altura, la gente (sobre todo los niños) pasábamos por debajo de ellos desafiando al fuego y las chispas que despedían”, señalaba.

Según Pardo, “el haber pasado por debajo de esas ruedas, es hoy en día, algo así como un diploma de veterano de Villaviciosa”.

Los tiempos cambiaron, creció Villaviciosa y hacia la mitad de los años 70 se trasladaron a la zona del Polideportivo y Cerro de Santa Ana. Ya en 1988 se emplazaron en la Ronda de los Caballos, en El Vaíllo, su actual ubicación.
Villaviciosa mima sus fuegos

Queda claro que nuestra localidad ha mimado sus fuegos, a los que considera parte de su identidad. Eso lo valoran mucho en Ricasa. Así, el maestro Ricardo Caballer se ocupa personalmente de preparar el espectáculo villaodonense.

“Los fuegos de Villaviciosa suponen un trato exquisito de este municipio a este arte. Sonlos mejores de la Comunidad de Madrid y de los tres primeros de España junto a Valencia o a Santiago de Compostela. Por ejemplo, en Móstoles no son significan lo mismo; en Villaviciosa son fundamentales”, señalan desde Ricasa, quienes no faltan a esta cita “porque el municipio da importancia a lo que hacemos”.

Así pues, los fuegos, nuestros fuegos, son una cita obligada para los vecinos que aman Villaviciosa y para todas las personas que quieran soñar despiertos durante media hora, gracias las luces y sonidos que tradicionalmente engalanan el bonito cielo villaodonense de septiembre.

Fuente Información: http://villaviciosadigital.es/

GRABACIONES EN VÍDEO REALIZADAS DESDE LA BASE DEL MONTÍCULO CON FRENTE COMPLETO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES:












ACCESO GALERÍA FOTOGRÁFICA COMPLETA PREPARATIVOS, PREVIO, FOTOS SOCIALES, EQUIPO PIROTÉCNICO Y DISPARO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES:



Reportaje de Jose Enrique Belenguer y Miguel Navarro Escriva AC Amigos Pirotecnia. Agradecer a Pirotecnia Ricardo Caballer-Ricasa todas la facilidades prestadas para documentar este espectáculo pirotécnico.

No hay comentarios: