jueves, 10 de julio de 2014

LA PASSEJA DE SANT ONOFRE QUART DE POBLET XXV ANIVERSARIO 09 de Junio 2014

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURISTICO LOCAL. Este año ELS AMICS DE LA PASSEJA están de celebraciones, ya que cumplen su 25 Aniversario, desde su creación con el fin de recuperar la PASSEJA A SANT ONOFRE. La celebración se ha convertido en todo un referente en la TRADICION RELIGIOSA-FESTIVA-MUSICA Y POLVORA y una de las mas peculiares que se realiza en nuestro territorio.

Este año se ha realizado un amplio programa de actividades, incluidas exposiciones, charlas, conferencias sobre la esta festividad.  Podéis ampliar información en su website oficial, donde os recomendamos el apartado HISTORIA y LEYENDA DE LA PASSEJA.

Os dejamos un adelanto de la Historia de la Passeja:

“””Cuentan los mayores que al finalizar la primavera de 1723 la situación de los labradores de Quart de Poblet, que eran la mayoría del habitantes del pueblo, era desesperada. había una gran sequía y los meses de lluvia habían pasado sin dejar casi agua. El río, además además, nada más llevaba un poco de agua, y las acequias hacía días que no llevaban agua. Por eso, cuando en la noche del 9 de Junio se cerró el cielo con grandes nubes de tormenta, en muchas casas empezaron a dar gracias a Sant Onofre por haber haber cumplido sus peticiones y no haber abandonado a sus hijos de Quart de Poblet en esa situación angustiosa. Pero la alegría enseguida se convirtió en un grito de desesperación cuando empezaron a caer en las calles del pueblo grandes piedras de granizo. Si las cosechas estaban debilitadas, aquella piedra sería la perdida completa de todo y el inicio de una temporada de hambre.

Los labradores, salieron en plena noche a los campos para tratar de salvar lo que se pudiera. Allí, a en la huerta, se dieron cuenta que mientras en el pueblo continuaba cayendo el granizo, en los campos nada más llovía agua beneficiosa. Enseguida, entendieron que eso era una señal de la protección de su patrón Sant Onofre y corriendo, se concentraran en la puerta de la ermita, y abriendo las puertas, sacaran el anda del viejo Santo para agradecerle en procesión con tracas de alegría, su intervención milagrosa.”””

Todas la noches del 09 de Junio se mantiene la tradición, la imagen del santo es portada en procesión y paseada por el pueblo de Quart de Poblet, desde la Ermita de Sant Onofre hasta las Iglesia Parroquia de la Purísima Concepción. Acompañada de música de "tabalet y dolçaina" y el disparo de coets de luces con tenazas, salvas, fuegos artificiales y las tradicionales "rodaes de foc" en determinados puntos de la población”

Galería Fotográfica Tradicional Passeja Sant Onofre Quart de Poblet/Valencia XXV ANIVERSARIO. Asoc.Cultural Amics de la Passeja, Pirotecnia Ricardo Caballer-Ricasa, Rialles Foc i Festa, Pirotecnia Valenciana. Galería Fotográfica previo, fotos sociales, passeja, rodaes de foc, ramilletes de Fuegos. Reportaje Grafico de José Enrique Belenguer Redondo "Roig-Toti" y José Manuel Donaire Gil "Carcasero"

GRABACION EN VIDEO PASSEJA, RODAES DE FOCS, RAMILLETES DE FUEGOS Y ENTRADA DEL SANTO A LA IGLESIA Galería Fotográfica Tradicional Passeja Sant Onofre Quart de Poblet/Valencia XXV ANIVERSARIO. Asoc.Cultural Amics de la Passeja, Pirotecnia Ricardo Caballer-Ricasa, Rialles Foc i Festa, Pirotecnia Valenciana. Galería Fotográfica previo, fotos sociales, passeja, rodaes de foc, ramilletes de Fuegos. Reportaje Grafico de José Enrique Belenguer Redondo "Roig-Toti" y José Manuel Donaire Gil "Carcasero"

No hay comentarios: